En estos últimos meses, Facebook se ha convertido en una plataforma muy valiosa para mi marca.
Básicamente por dos razones: (1) Facebook es el sitio que más tráfico de referencia me manda al blog (como puedes ver en la imagen); y (2), me permite conectar con mis seguidores de una forma más directa y personal.
En otras palabras, me está ayudando a crear una comunidad alrededor de mi marca. Tú también puedes (debes) hacer lo mismo.
Esto no habría sido posible de no haber conseguido atraer un número considerable de seguidores a mi página de Facebook.
Este artículo trata básicamente de eso: diferentes formas de atraer fans a tu página que funcionan. Mi caso es prueba de ello.
Dicho esto y como ya debes saber, la cantidad no lo es todo en la vida y tampoco lo es en Facebook. En Facebook se aplica la siguiente fórmula. . .
Cantidad + Actividad = Resultados
Como expliqué en esta importante entrada hace unos días, no todas tus publicaciones en Facebook llegan a tus fans, por lo que tener muchos seguidores no implica necesariamente que obtengas buenos resultados.
Por ejemplo, una página con 1.000 fans puede proporcionar mejores resultados que una página con 10.000 fans según el grado de actividad de éstos con los contenidos que se publiquen.
Dicho lo cual, eso no quita que a más fans tengas mayor será, en principio, el alcance de tus comunicaciones en Facebook.
En otras palabras: sin fans no hay fiesta. Nadie que coma tus deliciosos canapés.
Una vez tengas fans deberás potenciar la interacción que éstos tengan con tus contenidos. Sólo así conseguirás los resultados deseados de tu actividad en Facebook.
Fórmula: Cantidad (de fans) + Actividad (de tus fans) = Resultados (para tu marca)
Hoy me voy a centrar en explicarte 10 formas de atraer fans a tu página de Facebook que funcionan. Veámoslas:
(Clica aquí para Ver Cómo Conseguir Más Fans en Facebook en Youtube)
1. Crea una landing page
Una landing page es una página de aterrizaje a la que mandas tráfico para que realicen una acción determinada, en este caso que cliquen el botón “me gusta” y así pasen a ser “fans” tuyos.
Sigue el enlace: Tutorial para Crear tu Propia Landing Page en Facebook
Es muy importante que la página que por defecto se muestre a las visitas sea la landing page, de lo contrario de poco te servirá tenerla si nadie la ve nada más aterrizar en tu página de Facebook.
La finalidad de esta landing page es facilitar que el nuevo visitante clique en el botón “me gusta” de tu página, eliminando cualquier distracción que pueda entorpecer tu objetivo.
Algunas páginas como incentivo para que el visitante realice la acción de darle a “me gusta” ofrecen un vídeo (o un ebook) de su interés a cambio. Esta es una muy buena opción que seguramente implementaré más adelante para mi landing page.
Una de las ventajas de seguir este acercamiento, de ofrecer un regalo a cambio del “me gusta”, es que consigue mejores conversiones de aquellos visitantes que provengan de la publicidad que hagas de tu página en Facebook. Ellos no te conocen y de no ser por el regalo no tendrían suficiente incentivo para darle a “me gusta”.
Pero no es necesario que te compliques mucho la vida si no quieres. . .
Una landing page sencilla como la mía cumple de sobra con su objetivo: conseguir más conversiones (más gente dándole a “me gusta”).
Elementos básicos a incluir en tu landing page:
1- Descripción del contenido de la página. Tienes que responder en pocas palabras de qué tratan los contenidos que en ella compartes.
2- La llamada a la acción para que el visitante clique en el botón “me gusta”. Incluye una imagen del botón tal y como yo hago para hacerlo más evidente. Debajo te dejo el botón para que lo puedas utilizar en tu landing page (descárgala haciendo ctrl+clic > guardar imagen como…).
3- La flecha que se inicie desde la llamada a la acción (Clica en el botón) y apunte al botón que hay encima de la página. Haz que la flecha apunte justo donde se encuentre el botón “me gusta” que han de clicar las visitas.
4- Una imagen de ti o del logo de tu empresa. Esto dependerá de si la página es de una persona (como es mi caso) o de una empresa.
5- Prueba social. Demuestra de alguna forma el valor de seguirte. Por ejemplo, yo he puesto que tengo +65.000 lectores mensuales y +11.000 followers. Otros, como Adam Baker de ManVSDebt, en cambio, muestran los logos de los medios en los que han sido mencionados. Lo que sea (siempre que sea verdad) que te otorgue cierta credibilidad ante el visitante primerizo.
Cuando tengas lista tu landing page compártela aquí y de paso mira qué cosas han hecho los demás.
2. Conecta tu blog con la página de Facebook
Tu blog es el sitio ideal para captar fans para tu página de Facebook.
El blog atrae grandes cantidades de visitas y como ya te conocen, porque han visto los contenidos que compartes, están más predispuestas a seguirte también en Facebook.
La idea es que se lo pongas muy fácil al visitante para que te siga en Facebook. Para ello, te recomiendo que uses las tres opciones que aquí te comento:
Botón “me gusta” directamente clicable
Este botón tiene la ventaja que es directamente clicable, lo que supone que tus visitas cuando cliquen en el botón desde tu blog se harán automáticamente fans de tu página de Facebook.
Es importante que la URL que pongas en el recuadro “URL to like” sea la de tu página de Facebook (y no la de tu blog). Además, es importante que la página a mostrar por defecto a los no fans sea la landing page que has creado. Mira aquí cómo hacerlo. Otra cosa, yo sacaría el botón sencillo, sin marcar la casilla “send button”.
¿Dónde lo coloco? En un lugar en el que el botón se detecte a simple vista. Por ejemplo, arriba de todo del blog, encima de la cabecera, o bien arriba de todo de la sidebar.
Sigue el enlace para sacar tu propio botón “me gusta”.
Botón conecta de Facebook
Este es el típico botón en el que muestras el logo de Facebook. Cuando las visitas lo clican los mandas a tu página de Facebook (recuerda que debe aparecer tu landing page) y una vez ahí las visitas deciden si clican en “me gusta” o simplemente navegan por tu página.
Este botón es menos efectivo que el botón directamente clicable pero no está de más tenerlo.
Incluso, para hacerlo más evidente, puedes colocar una palabra o frase como “Conecta conmigo” y una flecha que apunte a los botones de tus redes sociales.
¿Dónde lo coloco? Igual que antes, arriba de la cabecera del blog o arriba de la sidebar. Si en la sidebar tienes el botón directamente clicable éste otro botón (junto al resto de botones de tus redes sociales) lo puedes colocar arriba del todo del blog, para no saturar.
También lo puedes colocar, además de en esos sitios, en el footer del blog. No es ni por asomo tan efectivo como colocarlo arriba del blog pero sigo siendo útil y no está de más. Hay gente que sigue bajando hasta el pie de la página para buscar las opciones de contacto con el blogger.
Like Box de Facebook
Esta cajita se ha vuelto imprescindible.
Su función es doble: (1) facilita que las visitas te sigan en Facebook directamente clicando el botón “me gusta” que muestra; y (2), muestra las imágenes y los nombres de personas reales que ya te siguen, lo cual da confianza al visitante y le incita a unirse a la comunidad que se ha formado alrededor de tu marca.
Además, si tienes muchos “fans” te otorga prueba social. Gracias a ello, cuantos más fans tengas más fácil te será atraer nuevos fans.
¿Cómo debe ser? Mi recomendación es que no muestres el stream y que contenga 2 filas que muestren 5 fans cada una (un total de 10). Tal y como te muestro en la imagen.
¿Dónde la coloco? No la puedes poner arriba en la sidebar porque ya has colocado uno de los botones que arriba he comentado. Mi recomendación es que la pongas en la parte inferior de la sidebar. Las visitas cuando lean tus contenidos la verán. Fíjate dónde la tengo yo colocada.
Sigue el enlace para conseguir tu like box
De la página de Contacto a Facebook
En la página de contacto de tu blog puedes pedir que, en vez de mandarte un email, te manden un mensaje rápido a tu página de Facebook.
Así, no sólo aligeras tu bandeja de entrada sino que además atraes seguidores para tu página de Facebook.
Lo mejor de todo es que éstos además dejarán comentarios en tu muro. Gracias a ello, aumentará la afinidad que tienen con tu página y, por si esto fuera poco, te permitirá conversar con ellos públicamente. Es decir, generarás nueva actividad en el muro y aumentarás tu prueba social.
3. Conecta tu Newsletter con tu página de Facebook
Puede que muchos suscriptores de tu newsletter no te estén siguiendo en Facebook. No por nada en especial, simplemente no se les ocurrió hacerlo.
Ponle remedio pidiéndoles expresamente que te sigan en Facebook.
Tienes 2 opciones:
Mensaje suelto
Mandas un mensaje suelto a todos los suscriptores que tengas en ese momento, enAWeber esto recibe el nombre de broadcast message. En este mensaje les informas de que tienes una página de Facebook y de su contenido y les pides que te sigan ahí también. Acuérdate de dejar el enlace.
El inconveniente es que a medida que tengas más suscriptores no podrás volver a mandar este mensaje, sin importunar a los suscriptores que ya lo recibieron tiempo atrás.
Es por eso que yo recomiendo (y aplico) la segunda opción.
Mensaje de bienvenida
En el mensaje de bienvenida (primer mensaje que mandas a todos los nuevos suscriptores) les pides que te sigan también en Facebook. Accede ahora a mi newsletter para ver exactamente cómo lo hago.
¿Aún no tienes una Newsletter? Clica aquí: Tutorial para Crear tu Newsletter Hoy Mismo
4. Haz referencia en tus vídeos de Youtube a tu página de Facebook
Cuando publiques un vídeo en Youtube menciona de voz y de forma gráfica la URL de tu página de Facebook y pídeles a los que estén viendo el vídeo que te sigan y conecten contigo ahí. Esto se acostumbra a hacer al final del vídeo.
Esto mismo lo puedes hacer en tus podcasts. Menciona tu página de Facebook y pide a los oyentes que te sigan ahí.
Para que esto resulte es importante que la URL de tu página de Facebook sea fácil de recordar.
Puedes personalizar la URL de tu página aquí: http://www.facebook.com/username/
5. Manda tráfico a una publicación tuya en Facebook
Cuando publiques un contenido en Facebook de forma exclusiva y pretendas la participación (comentarios, shares y “me gusta”) de cuanta más gente mejor es buena idea mandarle tráfico de otros sitios.
Una publicación que se presta a compartirla más allá de Facebook es, por ejemplo, una encuesta. Aunque en verdad puedes hacerlo con cualquier publicación que incite a la participación.
Cuanta más gente participe mayor será el alcance que tendrá tu mensaje y más “fans” podrás atraer para tu página.
Ese tráfico puede provenir de un enlace que mandes a través de tus redes sociales (Twitter, G+, etc.) o incluso de un enlace que dejes en un post de tu blog, justo como he hecho yo al final del punto 1 de este artículo.
Para obtener la URL de una publicación concreta hecha en Facebook simplemente clica en el enlace que te muestra cuando se publicó el mensaje (ej: Ayer a las 17:20), tal y como te muestro en la imagen.
No abuses de este recurso. Utilízalo sólo en publicaciones que requieran de verdad la participación de la gente.
6. Enlaza en tus firmas (foros – emails) tu página de Facebook
¿Sueles participar en foros? Entonces coloca en la firma un texto enlazado que anime a la gente a conectar contigo en Facebook.
Para poner el texto enlazado simplemente utiliza este código HTML:
<a href=”http://www.facebook.com/ilcantone”> Conecta conmigo en Facebook</a>
¿Mandas muchos emails? Entonces haz lo mismo en la firma de tu email.
7. Publica un anuncio en Facebook de tu página de FB
Si no te importa rascarte el bolsillo una forma fácil y rápida de conseguir nuevos fans es anunciando tu página de FB en Facebook.
Para ello simplemente clica donde pone “promocionar con un anuncio” y rellena los campos que te piden.
Asegúrate que la página de destino es tu página de Facebook (y no tu blog), concretamente la pestaña en la que tengas la landing page.
Cuando el anuncio es de una página no se puede cambiar el título de éste. Ahora bien, sí que te permiten personalizar el texto que le sigue y añadir la imagen que quieras. Es aquí cuando hay que poner el cerebro a pensar.
El texto debe de incitar a alguien que no te conoce a darle a “me gusta” directamente desde el anuncio. Esta es una de las razones de que sea tan interesante ofrecer un regalo (un vídeo o un ebook) a cambio de que el visitante se haga fan tuyo.
Antes de crear tu anuncio mírate bien las normas de publicidad de Facebook, con especial detenimiento en el apartado dedicado a la precisión del anuncio.
Para más información sobre el uso de anuncios para promover tu página sigue el enlace.
Crea diferentes versiones de tus anuncios, haz pruebas hasta que obtengas el anuncio que mejor convierta.
Actualiza tus anuncios con regularidad, de lo contrario tu ratio de conversión decaerá con el tiempo.
8. Escribe un artículo en tu blog
Una forma sencilla y efectiva de conseguir nuevos fans es publicando un post en tu blog en el que pidas a tu audiencia que te sigan en Facebook.
La publicación de posts es posiblemente la mejor forma que tienes de generar tráfico. ¿Por qué no sacarle partido?
Seguramente ahora mismo hay muchos lectores recurrentes de tu blog que no son fans de tu página de Facebook. No por nada en particular, simplemente no han caído en ello.
Si se lo pides de forma expresa en un post conseguirás que muchos de ellos te sigan. Te conocen, aprecian tus contenidos y, por ello, querrán mostrarte su apoyo.
No tiene que ser un post largo. Simplemente explicas claramente las razones por las que deberían también seguirte en Facebook y directamente se lo pides.
Deja claro qué es lo que ganan ellos si se hacen fans (contenidos exclusivos, contacto directo y rápido contigo, comunidad, promos y sorteos exclusivos, etc.). Luego simplemente diles que necesitas su apoyo.
El incentivo sería mayor si a cambio de su “me gusta” le revelaras un vídeo sólo para fans o bien le regalaras un ebook de su interés, como ya he explicado en el punto 1.
Además, sería recomendable que en el mismo post incluyeras una llamada a la acciónseguida del botón “me gusta” que apunte a tu página de Facebook (explicado en el punto 2).
Por ejemplo > Dale ahora al botón “me gusta” para unirte a la comunidad:
Necesito tu apoyo. Gracias! (PD: va en serio únete si aún no lo has hecho).
Llamamiento en tus mejores posts
Otra buena opción es que en algunos de tus mejores posts, al final del artículo, les pidas a los lectores que te sigan en Facebook. Si les ha gustado la entrada es probable que decidan hacerse fans tuyos para saber de tus contenidos en Facebook.
Lo mismo que antes, enlaza a tu página de Facebook (siendo la landing page la pestaña determinada) y añade la llamada a la acción y el botón “me gusta” directamente clicable.
Ponlo fácil.
9. Genera actividad entre tus fans y tus contenidos
Cuanta más actividad generes de tus fans con los contenidos que compartes en Facebook más probabilidades tendrás de atraer nuevos fans a tu causa.
Dicho en pocas palabras: necesitas cuanta más interacción (comentarios, shares, “me gusta”) con tus contenidos mejor.
Este tema por sí solo merece un artículo dedicado. Lo publicaré más adelante.
Mientras tanto, puedes empezar por aquí: 13 consejos para optimizar tu estrategia de comunicación en Facebook (ver al final de la entrada).
10. Y por último y lo más importante de todo …
La calidad de los contenidos es clave para que te sigan.
Si aportas valor a las personas éstas no dudarán en hacerse fans de tu marca.
Es por eso que tanto lo que compartas en tu blog como lo que compartas en tu página de Facebook debe siempre aportar valor.
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