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martes, 28 de febrero de 2012

Blogging Trifecta: Las 3 Cs del Éxito Online


Blogging TrifectaVoy a explicar en qué consiste cada uno de estos pilares y a darte una serie de consejos para lograr sacar lo mejor de cada uno de ellos.

1. El contenido

El contenido es la columna sobre la que se sostiene todo lo demás. Si tu contenido no es épico, como diría Corbett Barr, no hay nada más de que hablar. Nadie compartirá tus posts ni construirás una gran audiencia alrededor de tu marca.

¿Qué es contenido épico?

El contenido épico no tiene que ver con la cantidad de palabras que tenga una publicación sino con la calidad de las ideas que contenga. A modo de ejemplo, Seth Godin, es un claro ejemplo de contenido épico y sus posts rara vez superan las 400 palabras. Cantidad sin calidad no es suficiente.
Otras veces, como en este otro artículo, la cantidad juega un papel importante. ¿Sabes cuantas horas tardé en escribirlo? Ni idea, perdí la cuenta cuando pasó una semana. ¿Valió el esfuerzo la pena? Yo creo que sí. Hoy es uno de los posts más leídos del blog y aún hoy recibo emails de personas agradeciéndome el haberlo escrito.
Yo te voy a hacer la misma pregunta:
¿Cuánto tardas en crear uno de tus posts? El tiempo que dedicas a tu oficio suele ir ligado al resultado que obtienes. En este caso pasa tres cuartos de lo mismo. Si no dedicas tiempo a idear buenas piezas de contenido que interesen a tu audiencia, si no pasas horas buscando la mejor forma de explicar lo que quieres decirles, si no lo editas hasta que el resultado sea excelente, entonces seguramente tu contenido no sea épico.
¿Sabes cuál es el problema? Hoy en día, si algo no es épico, en el sentido de algo con una calidad fuera de lo común, simplemente no se comparte. No compartimos cosas simplemente buenas. Sólo si tu contenido habla por sí solo otros correrán la voz.

Consejos prácticos:

  • Tómate tu tiempo para pensar sobre lo que deberías escribir. Escribir por escribir está muy bien, pero llega un momento en el que tienes que plantearte seriamente si quieres marcar la diferencia o simplemente pasar desapercibido.
  • Piensa en un título que represente aquello de lo que vas a escribir y esfuérzate por que atraiga la atención de quien lo lea. El título es crucial para captar el interés de los demás y conseguir que compartan nuestro post en social media. Sigue el enlace para descubrir algunas de las claves de un buen título.
  • Facilita el escaneo del texto por el lector. Ordena toda la información de tal forma que sea fácil de digerir por el lector. A pesar de que el post sea más largo que un día sin pan puede hacerse muy fácil de leer si sabes ordenar las ideas correctamente. Frases cortas, párrafos cortos, una idea por bloque de texto y el uso de la negrita, la cursiva y cualquier otra forma de resaltar y diferenciar palabras o frases del resto del texto. Mira cómo lo hace magistralmente Adam Baker en su magnífico blog Man Vs. Debt.

2. La comunidad

Comunidad no es lo mismo que audiencia, al igual que grupo no es lo mismo que equipo. Si alguien entra en mi blog y en 20 segundos se va a otra parte eso es audiencia pero no comunidad. Comunidad implica compromiso y una actitud activa. Cuando alguien deja un comentario crea comunidad. Cuando alguien comparte un contenido crea comunidad. Cuando alguien te sigue en Facebook y Twitter o se une a tu Newsletter crea comunidad. Son personas que te están demostrando su compromiso con la causa. Levantan la mano y dicen: “Hey! me gusta lo que haces y lo apoyo. Quiero más de lo que ofreces y te ayudaré a correr la voz”.
Crear una verdadera comunidad es de las cosas más difíciles que hay en este mundillo de los blogs. Ahora bien, si se consigue, tu mensaje se propagará por la Red como nunca hubieras imaginado. Los miembros de tu comunidad serán los mejores embajadores de tu marca.

Consejos prácticos:

  • Necesitas diferenciarte del resto. ¿Qué ofreces tú que no ofrezcan otros? ¿Qué te hace especial? ¿Refleja la imagen de tu página web esa especialidad que te diferencia de tu competencia? Busca una frase que describa tu propósito con el blog y ponla en lugar visible. El diseño también te ayudará a diferenciarte del resto. Cuando puedas hazte un diseño que sea único. No te pierdas cómo lo ha hecho Chris Guillebeau en su blog The Art of Non-Conformity.
  • Sé controvertido o con una opinión bien marcada. Lo neutral aburre y lo controvertido genera discusión y debate. Sé valiente, toma una postura y defiéndela. El que no se moja no cruza el río.
  • Al finalizar cada post incita a tus lectores a que te dejen un comentario. Haz una pregunta concreta y pídeles que la respondan. No te limites a decir “qué os ha parecido”. Es demasiado vago. Debes de concretar.
  • Léete y responde todos o casi todos los comentarios que te dejen en el blog y trata de que tus respuestas aporten verdadero valor a quien dejó el comentario. Observa cómo Shane Melaugh responde el 80% de los comentarios (76 comentarios contando los suyos) y con respuestas que aportan valor a la otra persona.
  • Sé tan trasparente como el agua. En internet todo se sabe. Si tú hoy plagias un contenido alguien te descubrirá y perderás toda credibilidad. Si dices que un producto es bueno cuando en realidad es mediocre con el único objetivo de ganar unos euros perderás toda credibilidad. Así no hay forma de crear una comunidad alrededor de tu marca.

3. Las conversiones

Conversión web es el proceso que tiene lugar en una página web cuando el visitante realiza alguna acción que nosotros queremos que haga. Las conversiones más importantes suelen ser dos: (1) la suscripción a tu Newsletter y (2) la compra de uno de tus productos o la contratación de tus servicios. Ahora bien, hay muchas otras formas de conversión que a nosotros como bloggers nos interesa que tengan lugar en nuestros blogs.
Las visitas por sí mismas tienen poco valor para un blog. Lo verdaderamente importante es lo que éstas hagan una vez estén dentro. ¿Dejan comentarios? ¿Comparten tus contenidos? ¿Te siguen en las redes sociales y se muestran activos en estas? ¿Se unen a tu Newsletter? ¿Compran tus productos? A mayor ratio de conversión más potencial de crecimiento tendrá tu blog y, por ende, tu negocio.
Vamos a ver ahora diferentes cosas que podrías hacer hoy mismo para mejorar las conversiones en tu página web o blog.

Quiero que un mayor porcentaje de mis visitas me sigan en la redes sociales

  • Pónselo fácil al visitante para que te siga. Coloca los botones de tus 2 o 3 principales redes sociales arriba del todo a la derecha de tu página (suelen ser Twitter, Facebook y ahora también Google+). Piensa que ese es el primer lugar a donde va a parar la mirada de tus visitantes y por tanto donde hay más probabilidades de conseguir un clic. Mira cómo lo hace Mashable.
  •  Añade en cualquier lugar de tu sidebar la cajita “me gusta”de Facebook (like box). Yo la he colocado al final del todo como último elemento de mi sidebar. Ello ayuda a diferenciar la cajita del resto de elementos que contiene la sidebar. Asegúrate de que aparecen por lo menos 8 rostros de personas que ya te siguen (yo tengo 10 rostros visibles). Ello animará a otras personas a seguirte. Además, te ayudará a crear la sensación de que ya tienes una comunidad alrededor de tu marca.
  • Facilita que tus visitas compartan tus contenidos. Cuantas más personas compartan tus contenidos más seguidores conseguirás en las distintas redes sociales.En cada post que publiques deben de aparecer arriba del todo y debajo del contenido los tres botones de las tres grandes redes sociales: Twitter, Facebook y Google +1. Si eres activo en Linkedin o si tu página tiene un marcado carácter profesional también puedes incluir el botón de Linkedin. Personalmente no pondría más de estos botones. Poner más de 3 o 4 botones distintos para que las visitas compartan tu contenido es un error. A más opciones menos conversiones.
  • Pide a tus visitas que compartan lo que publicas y que te sigan en las distintas redes sociales. A veces las personas necesitamos que alguien nos pida algo para hacerlo. Seguro que hay gente que le interesa lo que publicas pero que no lo ha compartido porque no pensó que para ti fuera importante. Los contenidos que publicamos son gratis así que no hay nada de malo en pedirles a las visitas que nos echen un cable compartiéndolos con sus contactos y seguidores.

Quiero que un mayor porcentaje de mis visitas se suscriban a mi Newsletter

Si aún no tienes una Newsletter mira aquí el porqué deberías hacerte una cuanto antes y luego mira aquí cómo puedes hacerte una hoy mismo.
  • Coloca un formulario de captación de emails en un lugar visible para toda nueva visita que recibas. Yo te recomiendo que esté arriba del todo de la sidebar, justo debajo de los botones de las redes sociales de los que hemos hablado antes. También lo puedes poner arriba del todo a mano izquierda si tienes otra sidebar en ese lado.
  • Pon un formulario de captación de emails al final de cada post. Si alguien ha leído hasta el final de uno de tus posts quiere decir que le gusta lo que compartes. Si justo al terminar el post le muestras el formulario en el que le ofreces más contenidos exclusivos es bastante probable que se suscriba a tu Newsletter.
  • Pon un formulario de captación de emails en la página que hables sobre ti. Si alguien quiere saber más sobre ti o tu página es muy probable que esté interesado en suscribirse a tu Newsletter. Mira cómo lo he hecho yo. Ese formulario es, de todos los que tengo en mi blog, el que tiene una ratio más alta de conversión. Simplemente porque quien entra ahí suele tener un alto interés en los contenidos que comparto. Yo únicamente le facilito que se suscriba a mi Newsletter.
  • Crea páginas optimizadas para captar emails. Esta idea proviene de Derek Halpern, especialista en captación de leads. La idea consiste en crear una página con enlaces a tus mejores contenidos sobre un tema concreto y al final de todo pongas un formulario de captación de emails y digas algo así como “para aprender más sobre este tema deja tu email…”. Luego trabajas para posicionar bien esta página en Google y disfrutas de los altos porcentajes de conversión que ofrece. Yo por ahora tengo 3 páginas de este tipo: página de mejores posts – página de posicionamiento web –página de personal branding. Aún planeo subir algunas más. Me sorprende que no haya más bloggers que estén aplicando esta estrategia.
  • Coloca formularios de captación de emails directamente en el cuerpo del post.Los días que publico un post con un formulario dentro el número de suscritos se multiplica x2 y x3.
Ya de paso te animo a que te suscribas a mi Newsletter en la que comparto contenidos exclusivos de marketing online que no publico en el Blog. Merece mucho la pena.



Si no puedes ver el formulario sigue el enlace.
  • Pide a tus visitas que se suscriban a tu Newsletter. Ya sea tu contenido escrito o en formato audio (podcast) o vídeo, pide a tu audiencia que pasen a formar parte de tu grupo exclusivo de suscriptores. Incide en cuál es el beneficio que van a obtener de suscribirse. En mi caso, al menos por ahora, es recibir algunos de mis mejores contenidos sobre marketing y negocios online que no publico en ninguna otra parte. También suele funcionar muy bien si regalas un eBook (podcast, vídeo, etc.) sobre el tema de tu especialidad a cambio de la suscripción.
  • Haz pruebas “split testing” comparando la diferencia en la efectividad en la captación de emails de diferentes formularios. AWeber (enlace afiliado), el servicio de email marketing que yo uso, te lo pone muy fácil a la hora de comparar la efectividad de diferentes formularios. Yo mismo hice un split test hace poco, de unas tres semanas de duración, y descubrí que uno de los formularios estaba captando casi el doble que el otro formulario. No sólo puedes comparar formularios con distinto diseño sino que también puedes hacerlo únicamente con el texto que incluyas en este. Mi recomendación es que estas pruebas las hagas de forma recurrente en el tiempo y que así vayas mejorando cada vez más la ratio de conversion de tus formularios.

Quiero que un mayor porcentaje de mis visitas compren mis productos o contraten mis servicios

Hablar de todas las posibilidades que existen para optimizar tu web para que las visitas compren tus productos o contraten tus servicios me llevaría un libro entero, así que únicamente te voy a dar unas directrices.
  • Menos es más. Pocas opciones de compra visibles hace más fácil la elección del visitante. A más opciones menos conversiones.
  • Asigna a cada producto y servicio un nombre que lo identifique y lo diferencie de los demás. No te bases únicamente en una descripción. Esto mismo sirve tanto para productos como para servicios. A estos últimos asígnales un nombre como si se trataran de productos. Por ejemplo, si ofrezco servicios de coaching o consultoría de marketing online podría llamarlo “coaching marketing club”. Eso ayudará a que la visita asigne una etiqueta a tu servicio. Estamos concretando algo abstracto dándole la forma de un producto. Es sabido que a la gente le gusta comprar productos y que lo hacen con una mayor liberalidad que no la contratación de servicios. Otro ejemplo, 37Signals llama a su servicio estrella Basecamp.
  • Cada producto debe estar representado por una imagen, preferiblemente una ilustración.
  • Debes ofrecer una breve descripción de cada producto para que el visitante sepa en cuestión de segundos para qué sirve.
  • Juega con los colores de los textos para destacar la visibilidad de los productos en la página.
  • Dedica una página en exclusiva a cada producto. Cada vez que alguien clique en uno de tus productos le deberías mandar directamente a la página dedicada del producto. ¿Para qué abrumar al visitante con otra información no relacionada con el producto en el que está interesado? Si eres un blogger puedes pensar en crear una página web dedicada a todos tus productos y tener además una página web para cada uno de tus productos. En tu blog puedes poner unos banners de cada producto y si alguien clica en alguno de ellos lo mandas a la página dedicada a ese producto concreto. Otro enlace que pongas en tu blog debería apuntar a tu tienda virtual donde se encuentran todos los productos tuyos en un mismo sitio.
  • Pon el botón de “ver planes y precios” a simple vista en la página dedicada al producto. En el caso de que no sea un servicio sino un producto pon el botón de “comprar”. Cuando cliquen en uno u otro botón los mandas a la página en la que muestras los diferentes planes y precios de tu servicio o los diferentes packs que puede comprar. Esta información también debe de ser muy visual. Pon también una pestaña arriba en tu barra de navegación que ponga “planes y precios” o “cómpralo ahora”, según se trate de un servicio o producto, que si se clica mande al visitante a la página dedicada a mostrar las diferentes opciones de compra del servicio o los diferentes packs del producto.
  • De cada producto o servicio que ofrezcas deberías mostrar 2 o 3 opciones de compra. No más de tres. Si pones 2 opciones debes de hacer lucir la opción más cara como la más atractiva para el visitante según su valor-precio. Si pones 3 opciones la mejor opción debe ser la del precio intermedio. Incluso puedes destacar visualmente la opción que tu prefieres que tu cliente compre.
  • Los testimonios de clientes de tus productos o servicios son importantes. Pide a tus clientes que te dejen sus testimonios para publicarlos en la página del producto. Si son en texto necesitarás una imagen de la persona que deja el testimonio y su nombre y apellido, y su especialización si fuera relevante para dar una mayor importancia a su testimonio. Considera incluir también testimonios en vídeo. Crea una página dedicada a tus clientes y pon ahí sus testimonios de tu producto o servicio. Pon una pestaña en el blog que diga “nuestros clientes” o simplemente “clientes”. Si clican en esa pestaña los mandas a la página dedicada a los testimonios.
  • Muestra la prueba social de tu marca. Al igual que hemos dicho que los testimonios ayudan al visitante a superar sus objeciones de compra, ya que ve a otras personas de carne y hueso hablando bien de tu producto o servicio, algo parecido sucede con la prueba social. La prueba social es toda señal que induzca al cliente a valorar más la marca de tu empresa. Pon en un lugar que se vea a simple vista toda prueba social que ensalce el valor de tu marca. Por ejemplo, si grandes marcas usan tus servicios podrías poner sus logos bajo un título que diga “algunos de nuestros clientes”; si los medios hablan bien de ti podrías poner también sus logos con un pequeño extracto de lo que han dicho bajo un título que diga “qué dicen de nosotros” o “hemos salido en”; si tienes muchos clientes podrías decir cuantos están ya usando tu servicio; si tienes clientes de muchos países podrías mencionarlo “clientes de más de 20 países ya confían en nuestros servicios”; si tu empresa o alguno de tus productos ha sido premiado deberías mencionarlo, tal vez con una imagen (ilustración) en miniatura del premio; y un largo etc. de posibilidades.
  • Si ofreces tus servicios como consultor o coach te recomiendo que te grabes en vídeo explicando brevemente tu historia, tus credenciales, experiencia en el sector y el porqué deberían contratar tus servicios. Si quieres que otros paguen por tus servicios debes de presentarte de la forma más directa y personal que existe: el vídeo.
Existen “infinidad” de cosas que podrías hacer para optimizar tu página web para vender más. Aquí no tengo sitio para explicarlas todas. De hecho, según el negocio que tú tengas habría que aplicar una solución especialmente diseñada para este. Estas directrices que te he dado son simplemente algunas pocas cosas básicas que deberías tener en cuenta en el momento de diseñar la página web de tu empresa o de tu negocio online.
Hasta aquí lo que yo considero que son los 3 pilares del éxito online.
¿Qué añadirías? ¿Cuáles serían tus 3 pilares? Deja tu comentario abajo.
Y por último, agradecerte de nuevo por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que compartas este artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado lo que en este explico. Por mi parte, seguiré tratando de aportar el máximo valor que me sea posible. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.
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