Como ya muchos de vosotros os habréis dado cuenta, no es lo mismo escribir para un medio tradicional como puedan ser los libros, revistas, periódicos, que hacerlo para un blog.Los blogs son un medio diferente con sus propias reglas y con sus propios recursos de escritura. Si quieres que alguien lea lo que escribes vas a tener que conocerlos, aplicarlos y, con el tiempo, dominarlos.
Esta es una mini-guía de cómo escribir de forma efectiva para blogs. La he dividido en 2 partes diferenciadas: la primera, y la que ahora estás leyendo, trata de cómo optimizar el contenido de tus posts pensando en el lector; la segunda, en cambio, versará sobre cómo optimizar el contenido de tus posts pensando en Google y los demás buscadores.
Son 2 condimentos fundamentales para conseguir un post de calidad. Ahora bien, en donde reside la verdadera maestría de un buen blogger es en hacer una correcta mezclade esos dos condimentos sin que ninguno de los dos sea reconocible por el lector. Cómo si de un truco de magia se tratara, en cuanto se conoce el truco pierde la gracia. Pues aquí ocurre igual: todo cuanto te voy a explicar debe ser aplicado sin que entorpezca la experiencia del lector. En otras palabras, son recursos que deben de operar en la sombra, sin que el lector sea consciente de su presencia.
En este artículo, voy a hablar del primero de los elementos clave citados para hacer un buen post: La optimización de contenidos pensando en el lector. Más adelante publicaré la segunda parte.
Perfil del lector de blogs y sus hábitos de lectura
Si se quiere hacer una escritura efectiva lo primero y más importante de todo es conocer el perfil del lector que se tiene y sus hábitos de lectura. El lector de contenidos online se caracteriza por una cosa que vas a necesitar tener siempre muy presente cuando escribas tus posts: tiene una capacidad de atención y concentración mínima. Cuando digo mínima es mínima. Se podría equiparar casi a la que tienen los niños cuando realizan tareas aburridas para ellos.
¿Cuál es la explicación a esta falta de atención y concentración? A simple vista yo encuentro 3 causas que podrían explicarlo:
(1) Leer de una pantalla es molesto. El brillo, los reflejos, etc. empobrecen la experiencia de leer. Además, desde pequeños hemos interiorizado que las pantallas son para vervídeos y no para leer.
(2) La enorme cantidad de distracciones que tenemos cuando estamos navegando por Internet, ya sea en el propio blog (banners, enlacesa otros artículos, etc.) o fuera de este (música, Facebook conectado, Twitter, Messenger, Skype, etc.).
(3) La enorme facilidad que hay para saltar de un contenido a otro. Si algo no me gusta puedo saltar a otro contenido que satisfaga mis necesidades en cuestión de pocos segundos.
Seguro que hay más razones, pero con estás es más que suficiente como para darse cuenta de que el lector en Internet es como un niño caprichoso con una capacidad de atención mínima. Dicho esto veamos ahora cómo podemos captar su atención y retenerla lo suficiente para que acabe por leer nuestro post.
Cómo captar y retener la atención del lector
Existen 3 prácticas que según mi opinión son imprescindibles para conseguirlo, estas son:(1) una escritura que facilite el escaneo del texto por el lector; (2) una escritura cercana, directa y visual; (3) tratar una temática que interese a los demás (a tu target u objetivo).
Veamos cómo lograr cada una de estas.
1- Recursos y directrices para facilitar el escaneo del texto por parte del lector:
- La estructuración del texto en bloques pequeños. Olvídate de los tochos y de los párrafos largos. Eso no quiere decir que no puedas escribir posts largos, simplemente que tendrás que estructurarlos de forma que resulten cómodos de leer.
- El uso de encabezados que resuman el texto que le sigue. Los encabezados son clave para informar al lector sobre aquello que trata el texto que le sigue y, además, te permite llamar su atención y dirigir su mirada. Es cómo si fueran mini-títulos que te sirven como anzuelo y lograr así que los peces/lectores piquen y empiecen a leer.
- Las listas numéricas o de puntos ayudan mucho a facilitar el escaneo de contenidos. ¿Te has preguntado alguna vez por qué casi todos mis posts tienen una lista numérica o de puntos? Si es que ahora mismo estás leyendo una . No sólo facilitan el dividir las ideas en pequeños bloques de texto y hacer así más amena su lectura, sino que además son muy fáciles de escribir.
- El uso de negritas para resaltar contenidos importantes y para dirigir la mirada del lector. La negrita es uno de los mejores recursos a tu alcance para facilitar el escaneo de tus textos. ¿Cómo usar la negrita? En frases o grupo de palabras importantes; como separador de un párrafo largo: puedes poner en negrita unas palabras que sean importantes que se encuentren en medio del párrafo; evita si puede ser usarla al final de los párrafos. En vez de ello, úsala al principio y/o en medio del párrafo; no abuses de la negrita o perderá su fuerza y molestará al lector; en los párrafos de 4 o menos líneas puedes prescindir de la negrita. Usa el sentido común y el sentido de la estética. Ponte en la piel del lector.
- El uso de una letra fácil de leer en cuanto a la tipografía y su tamaño (por ejemplo, Arial a 12).
- Poniendo fotos entre bloques de texto para que amenicen su visionado y lo hagan más atractivo a la vista.
- No escribiendo párrafos demasiado largos. Cómo ya te he dicho, olvídate de los tochos. Haz la prueba tú mismo ¿se te hace pesado de leer lo que has escrito? Pues entonces imagínate al lector que ni le va ni le viene.
No te engañes, nadie o casi nadie se lee enteros los posts, menos si estos son muy largos. Facilita al lector su navegación por tu texto estructurándolo debidamente y resaltando lo que es importante.
2- La escritura debe ser cercana, directa y visual:
- Utiliza la primera persona (yo) y la segunda persona (tú) del singular en tu escritura. De vez en cuando en casos concretos la primera persona del plural (nosotros) también es útil para crear sentimiento de pertenencia a una comunidad. Yo evitaría usar la segunda persona del plural (vosotros) pues crea distanciamiento entre tu lector y tú.
- No se debe hablar ni demasiado formal o técnico ni demasiado burdo. La clave está en escribir cómo si estuvieras hablando con un conocido sobre el tema. Hay que mostrarse cercano. Hemos de acercar el lector a nosotros con la escritura no distanciarlo.
- La escritura visual consiste en relatar unos hechos de tal forma que facilite al lector a imaginárselo en la cabeza. Eso se consigue utilizando palabras que son fáciles de imaginar y evitando el uso de conceptos abstractos.
- Una exageración moderada es buena. El uso de palabras un tanto exageradas que realcen lo que quieres decir hace que estas tengan un mayor impacto en el lector. Se tiene que impactar, exagerar pero sin pasarse y sin faltar a la verdad de lo que se cuenta. Se trata de realzar lo que se cuenta con el uso de palabras o conjunto de estas que llamen la atención del lector.
- Intercala preguntas en el texto que tú mismo te hagas sobre el tema y dales respuesta. La gente que lo lea seguramente se hace esas mismas preguntas y les gustará ver como tú respondes a esas preguntas. Crea cercanía ver que el que escribe se hace las mismas preguntas que tú. Si respondes con éxito a esas preguntas estarás abonando el camino para posicionarte con el tiempo (en la mente del lector) como un líder y un experto.
- Se ha de ser directo y algo provocativo con la escritura, aunque siempre respetando al lector y a terceras personas.
- Posiciónate y evita la neutralidad. Tu opinión sobre un asunto debe de estar clara y no dejar ninguna duda de cual es al lector. Debes posicionarte. No te escondas y no te muestres neutral. Los líderes muestran su parecer de forma clara y con convicción. Los expertos siempre se posicionan. Ser neutral es igual a ser invisible.
Ejemplo de un texto cercano y directo:
Esto es realmente curioso. La inmensa mayoría de diseñadores no saben, o no quieren por holgazanería o dejadez, optimizar su propia página web. Que quede claro: un blog no es una página optimizada. Tú necesitas una página optimizada para obtener clientes (eso no quita que integres un blog en una pestaña). Tal vez suene un poco duro pero es la realidad que me encuentro cada día que visito la página de un diseñador (no todos). Y siempre que les hago algún comentario siempre me cuentan la misma respuesta: “sí, estamos trabajando en un nuevo diseño”. Pues eso es bueno, la iniciativa, pero por lo que más queráis optimizar la página pensando en que os contraten y dejaros de inventos y demás lucimientos que nada aportan a ese objetivo.
3- La temática del contenido tiene que despertar el interés y la curiosidad
Si el tema es un rollo o no les interesa a la mayoría de tus lectores no lo escribas. Buscatemas que interesen y produce tus contenidos sobre este de una forma que despierten la curiosidad del lector por seguir leyendo por saber más.
Un ejemplo: “Toshiba Folio 100: Una Tablet con Problemas”
Al poner este título la gente quiere saber más, quieren saber qué problemas son esos.
¿Dónde suscitar ese interés y curiosidad que les animen a seguir leyendo?
- El título del post. Es el elemento más importante de todo el post y debes de conseguir que quien lo lea necesite seguir leyendo el post para satisfacer la curiosidad que le has suscitado con este.
- El primer párrafo. El primer párrafo es crucial para captar el interés del lector y que así éste siga leyendo y no abandone el post y el blog. Debes de esforzarte en introducir el artículo que está a punto de leer y, a su vez, despertar en este la curiosidad necesaria para que quiera seguir leyendo. Nunca y digo nunca aburras en tu primer párrafo. Tampoco nunca desveles demasiado pues si lo cuentas todo en el primer párrafo ya no hay necesidad de seguir leyendo y el lector se irá. No lo hagas muy largo. Debe de ser fácil de leer sin que despierte en el lector la alarma de aburrimiento o tedioso.
Los 4 elementos más importantes del texto de un post
Tu post puede ser en general malo pero si te esfuerzas por hacer estos cuatro elementos sugerentes y especialmente bien acabados lograrás que en la mente del lector tu post sea recordado positivamente. Los cuatro elementos de los que hablo son: (1) el título; (2) el primer párrafo; (3) los encabezados; y (4), el último párrafo.
Ya te avanzo que la mayoría de la gente sólo lee el título, el primer párrafo y los encabezados. El final por su parte es importante porque es la última oportunidad que tienes para que el lector se lleve un buen sabor de boca por leer tu artículo y lograr así que lo comparta con más gente. Por ejemplo, si al final del post pones un encabezado que diga “conclusión”, “veredicto” o algo que vaya a concluir el post, debes de esforzarte por hacer ese párrafo especialmente bien, ya que es muy probable que la gente se salte el cuerpo del post y vaya directamente a ese último párrafo. Espero que esta pequeña guía te sirva para tu futuro como blogger.
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