No todas las publicaciones aparecen en el muro de Noticias de Facebook de tus amigos o fans. De lo contrario sería un caos.
¿Quieres saber por qué? Y, más importante, ¿quieres saber cómo puedes optimizar tu estrategia de comunicación para que sí salgan tus publicaciones?
Entonces no te queda otra que seguir leyendo.
En esta entrada te voy a explicar en qué consiste EdgeRank, el algoritmo de Facebook, y qué hacer para que tus actualizaciones tengan paso preferente.
Pero antes de empezar, déjame decirte que aquí hay mucho en juego. Una mala estrategia de comunicación puede conllevar que tus publicaciones no lleguen a destino y, por lo tanto, inutilizar todos tus esfuerzos de marketing en Facebook.
Así de seria es la cosa. Así que será mejor que empecemos cuanto antes a hacer bien las cosas. Pero lo primero es lo primero. . .
Qué es el EdgeRank
Piénsalo bien. Cada usuario de Facebook tiene cientos de amigos y sigue a decenas de páginas de Facebook. Si toda acción que éstos llevaran a cabo se mostrara en nuestro muro Noticias (también llamado News Feed) sería un auténtico caos.
De ahí salió el algoritmo EdgeRank, el cual se encarga precisamente de optimizar nuestro muro Noticias decidiendo qué historias se muestran en éste y si estas son o no consideradas titulares y en que orden aparecen.
En otras palabras, es una especie de filtro que deja pasar las historias relevantes para el usuario, las cuáles se publican en el muro Noticias y el resto únicamente aparecen en el Ticker o teletipo.
El EdgeRank se basa en Objetos y en Edges
Veamos cada uno por separado:
1. El objeto
El objeto es la publicación en sí misma, como un post o actualización de estado, la cual puede contener elementos como imágenes, vídeo, texto y enlaces. Es decir, un objeto es toda pieza de contenido que publicas y que es susceptible de aparecer en el muro Noticias (News Feed).
Cada objeto recibe un ranking (EdgeRank), el cual determina si éste aparecerá en el muro Noticias del usuario. Aquellos objetos que tengan un elevado EdgeRank aparecerán como titulares en el muro Noticias. Si tienen un bajo EdgeRank sólo aparecerán en el Ticker (teletipo).
2. El Edge
El Edge, en cambio, es toda acción que se hace en un objeto. Por ejemplo, crear un objeto por sí mismo es un Edge, si recibe un comentario, un share, una etiqueta o un “me gusta” será otro Edge.
Por ejemplo, si tú publicas una foto eso es un objeto con un Edge por el mero hecho de crear el objeto; si alguien pone una etiqueta en la foto eso es otro Edge; si alguien deja un comentario es otro Edge; etc.
Cómo funciona el EdgeRank
Ahora viene lo interesante.
EdgeRank procesa toda la información y la clasifica por su relevancia para el usuario. Si es relevante para éste la manda al muro Noticias y si no es relevante la manda únicamente al Ticker o teletipo, donde tu publicación tendrá una corta vida. Sigue el enlace para más información sobre las novedades del nuevo Facebook.
De hecho, la publicación aparecerá siempre primero en el Ticker (información instantánea) y sólo si es relevante para el usuario aparecerá, poco después, también en el muro Noticias.
Sólo si Facebook considera que la historia es muy relevante para ti (en base a su resultado EdgeRank) le otorgará el status de titular.
Fíjate en la imagen, esa pestañita azul que aparece en la esquina superior izquierda de la historia es el signo que indica que es un titular.
Educando a Facebook con tus gustos
Tú manualmente puedes decirle a Facebook que una historia del muro Noticias sea o no marcada como titular colocando o quitando esa pestañita azul. Así le puedes educar con tus gustos y preferencias.
Si algo que no era titular lo marcas ahora como titular Facebook en el futuro considerará como titulares historias similares. De lo contrario, si a un titular le quitas el status de titular Facebook tratará en el futuro de no publicar historias similares en los titulares de tus Noticias.
El feed inteligente: historias y titulares
Este nuevo feed detecta cuando fue la última vez que nos conectamos para mostrarnos las historias recientes más relevantes que se han producido en tu ausencia.
Si hace bastante tiempo que no entras a Facebook, concretamente al muro Noticias, cuando lo hagas, te aparecerán arriba de todo los titulares, es decir, las historias más interesantes que se han producido desde la última vez que entraste, ordenadas por relevancia y no por orden cronológico.
Éstas, a su vez, vendrán seguidas de otras historias menos relevantes, ahora sí,ordenadas cronológicamente por orden de publicación.
Si, en cambio, hace poco tiempo que has entrado a Facebook en el muro Noticias te aparecerán las historias recientes ordenadas cronológicamente seguidas más abajo de los titulares que ya debes haber visto.
EdgeRank: cómo se calcula
Ahora sí entramos al meollo del asunto.
Cada Edge se valora en base a tres factores: (1) la afinidad, (2) el peso, y (3), el tiempo. Los resultados obtenidos en cada uno de estos factores se multiplican. Si un objeto, en relación a un usuario tiene más de un Edge entonces se sumarán sus valores y tendremos su resultado EdgeRank.
Las variables:
U – La afinidad entre el usuario propietario del News Feed y el creador del Edge.
W – El peso de cada tipo de Edge (crear un objeto, comentario, “me gusta”, etiqueta, etc.).
D – El tiempo en atención al tiempo que hace que el Edge fue creado.
W – El peso de cada tipo de Edge (crear un objeto, comentario, “me gusta”, etiqueta, etc.).
D – El tiempo en atención al tiempo que hace que el Edge fue creado.
Los objetos que tengan un resultado EdgeRank más elevado de entre todos los que podrían aparecen en las Noticias del usuario serán los que aparezcan destacados como titulares o como historias en el muro Noticias. El resto se va únicamente al Ticker.
1. La afinidad
La afinidad entre el usuario propietario del muro Noticias (News Feed) y el creador del Edge (que no del objeto).
Se calcula según la proximidad o cercanía que tiene el primero con el creador del Edge y sus contenidos.
Por ejemplo, si miras el perfil de un amigo, navegas por sus fotos, le mandas mensajes, chateas con éste, etc., estarás mandando señales de afinidad con él, por lo que cuando éste cree un Edge (por ejemplo publicando una actualización de estado) es probable que aparezca en tus Noticias.
Lo mismo sucede si comentas en alguna publicación suya, la compartes o bien le das un “me gusta”. Todas éstas son señales de afinidad. Esto no tan sólo es aplicable para perfiles sino también para páginas de fans.
Por lo tanto, cuanto más interactúan tus fans (o amigos) con tu página (o perfil) y sus contenidos mejor lo tendrás para conseguir que tus publicaciones lleguen a sus Noticias.
Importante: Esto funciona sólo en una dirección. Es decir, si tú eres el creador del Edge no puedes incrementar la visibilidad de tus contenidos en las Noticias de tus fans o amigos visitando sus perfiles o interactuando con sus contenidos.
Ahora bien, aunque tus interacciones no tienen un efecto directo con el hecho de que tus historias aparezcan en las Noticias de otros, indirectamente sí que pueden ocasionar que éstos, a su vez, interactúen contigo (se acuerden de ti y visiten tu perfil o página, te respondan, le den “me gusta” a tu comentario, etc.). En ese caso éstos estarían mandando señales de afinidad contigo.
2. El peso
El peso del Edge. Hemos dicho que Edge es toda acción que se hace en un objeto (incluso su creación). Esto es, desde un “me gusta” hasta la publicación de un vídeo.
No todos los Edges pesan lo mismo. Unos pesan más que otros y, por ello, tienen una mayor probabilidad de aparecer en las Noticias del usuario.
Aunque se desconoce el peso que se le otorga a cada tipo de Edge hay unos que acostumbran a tener un mayor EdgeRank, por lo que se deduce que también deben de tener más peso.
Hay consenso de que los Edges con más peso son aquellos que se originan debido a la creación de un objeto que tenga un vídeo, una foto o un enlace. Les siguen, aunque con bastante menos peso, los Edges que se originan por un comentario, por una etiqueta, por un share, por un “me gusta”, etc.
Esto se explica porque Facebook valora mejor aquellas acciones que generan más interacción. Por ejemplo, un vídeo, en principio, va a generar más interacción (shares, likes, comentarios) que no un “me gusta” de una publicación.
Por si esto fuera poco, hay cierto consenso en admitir que Facebook, para determinar el peso de un Edge, también se sirve de los hábitos del usuario.
Por ejemplo, si yo veo mucho vídeo y me gusta interactuar con ellos (shares, likes, comentarios) y, en cambio, apenas clico en los enlaces que otros comparten, Facebook otorgará más peso a los Edges que se originen por la publicación de vídeos frente a Edges por publicación de enlaces. Por ello, en mi News Feed habrán más historias que sean vídeos y menos enlaces.
3. El tiempo
Este tercer factor hace referencia a la antigüedad del Edge desde su creación hasta el momento en que el usuario se dispone a verlo en su News Feed.
A más tiempo haga que el Edge fue creado menos probabilidades habrá de que aparezca la publicación en el News Feed del usuario.
Esto es así debido a que Facebook se preocupa de que el contenido que se muestra seacuanto más reciente mejor. Por esta razón, es raro ver titulares que tengan más de un día y medio de antigüedad.
Facebook toma en cuenta la antigüedad del Edge, es decir, la creación del objeto y todas las acciones que se hayan aplicado en éste, como likes, shares y comentarios.
Es por eso que aunque una publicación sea antigua (1 día) puede aparecer en el muro Noticias, debido a que las acciones que ha recibido (comentarios, etiquetas, shares, likes) son más recientes.
2 Ejemplos de cálculo del EdgeRank de un objeto
En el muro de mi página de Facebook publico una actualización con texto y un enlace a mi blog, es decir, creo un objeto.
Ejemplo 1 – tu amigo (o fan)
Uno de mis “fans”, que tiene muchos amigos en Facebook, entra a su cuenta pasadas 22 horas desde que yo publiqué el objeto.
¿Esta persona verá mi publicación en su muro Noticias?
Como ya he dicho, la mera creación de un objeto genera un Edge. Ahora hemos de calcular su resultado según las 3 variables del EdgeRank.
1. Afinidad: Mi “fan” entra a menudo a mi página de Facebook a ver qué cosas nuevas publico. Además, cuando recibe en su News Feed una publicación mía suele darle a “me gusta” y, de vez en cuando, también deja algún comentario.
Resultado: afinidad con el creador del Edge = 5 puntos.
2. Peso: La creación de un objeto que contenga un enlace es un Edge con bastante peso ya que Facebook considera que es susceptible de originar un alto grado de interacción. No obstante, no tiene tanto peso como compartir un vídeo o imágenes.
Dicho esto, y como ya avancé más arriba, es bastante probable que el peso también dependa de los hábitos del usuario. Es decir, si éste en el pasado respondió positivamente a los enlaces (shares, comentarios, clics, “me gusta”) ahora estos tendrán más peso.
Resultado: peso del Edge = 4 puntos.
3. Tiempo: El Edge se creó 22 horas antes de que él se conectara a Facebook y mirara su muro Noticias.
Resultado: antigüedad del Edge = 2 puntos.
Resultado final del Edge: 5 * 4 * 2 = 40 puntos.
Como este objeto sólo tiene un Edge su EdgeRank será 40
En el momento en el que el usuario se conecte a Facebook el algoritmo clasificará todas las historias susceptibles de aparecer en su News Feed.
Si tu pieza de contenido con el enlace (objeto) es uno de los que tienen una mejor puntuación de entre todas las historias posibles entonces aparecerá como titular en el muro Noticias, en el orden que se le asigne en base a su relevancia.
Ejemplo 2 – el amigo de tu amigo (o fan)
Ahora pongamos que ese mismo “fan” deja un comentario en mi publicación (objeto), creando así un segundo Edge. Un amigo de éste se conecta a Facebook pasadas 4 horas desde que se realizó el comentario en mi publicación.
¿Verá el amigo de mi “fan” en su News Feed mi publicación? Veámoslo:
Ahora el objeto tiene 2 Edges a calcular. La suma de sus resultados nos darán el EdgeRank del objeto.
Edge 1 – Creación del objeto
1. Afinidad: el amigo de tu fan apenas ha interactuado nunca con tu página y sus contenidos.
Resultado: afinidad del amigo de tu fan con el creador del Edge = 1.
2. Peso: lo mismo que antes.
Resultado: peso del Edge = 4.
3. Tiempo: hace 26 horas desde tu publicación.
Resultado: antigüedad del Edge = 1.
Resultado total del Edge: 1 * 4 * 1 = 4
Edge 2 – Comentario en el objeto
1. Afinidad: el amigo de tu fan visita a menudo su perfil y le gusta interactuar con sus contenidos con shares, likes, etiquetas y comentarios.
Resultado: afinidad con el creador del Edge = 6.
2. Peso: un comentario tiene poco peso.
Resultado: peso del Edge = 2.
3. Tiempo: hace tan sólo 4 horas desde que se dejó el comentario en la publicación.
Resultado: antigüedad del Edge = 4.
Resultado final del Edge: 6 * 2 * 4 = 48
EdgeRank del objeto: Edge 1 (4) + Edge 2 (48) = 52
Tu publicación aparecerá en su muro Noticias (con la referencia de que su amigo comentó en ésta) siempre y cuando su resultado EdgeRank esté entre los objetos con mejores puntuaciones.
EdgeRank no es igual a popularidad
Que tu publicación reciba muchos “me gusta”, shares y comentarios no quiere decir que tenga un elevado EdgeRank.
En otras palabras, la popularidad que tenga tu publicación, en el sentido de la cantidad de likes, shares y comentarios que recibe, tiene poco que ver con que ésta aparezca como titular en el muro Noticas de tus fans.
De lo contrario, las publicaciones de páginas de famosos o de clubs de fútbol, que acostumbran a recibir cientos de likes y comentarios, siempre serían titulares en detrimento de publicaciones menos populares de amigos y, como ya sabrás, eso no es así.
Lo importante es la afinidad que tengas con el creador del Edge, el peso del Edge y la antigüedad de éste. Se suman los resultados de los Edges y se obtiene el EdgeRank del objeto.
Eso no quita que Facebook otorgue también cierto valor a la popularidad de un objeto a la hora de determinar su relevancia.
Y ahora, como lo prometido es deuda. . .
13 Consejos para optimizar tu estrategia de comunicación en Facebook
Explicado el funcionamiento del EdgeRank ahora es momento de saber cómo sacarle partido.
1. Publica contenidos que contengan vídeo, imágenes o enlaces
Fíjate en tu muro Noticias. ¿Qué tipo de publicaciones predominan en los titulares? La mayoría son publicaciones con fotos, vídeos y enlaces.
Facebook otorga un importante peso a los Edges que consisten en la creación de un objeto que contenga vídeo, imágenes o enlaces. Esto es así porque considera que las publicaciones de este tipo son las que más interacción reciben por parte de la comunidad.
Por ello, si en tu publicación hay un vídeo, imágenes o enlaces estarás aumentando su EdgeRank y más probabilidades tendrás de que aparezca en el News Feed de tus fans o amigos, según se trate de una página o de un perfil.
2. Publicaciones cortas mejor que largas
Según BuddyMedia las publicaciones de 80 caracteres o menos reciben de media un aumento en las interacciones del 66% (en abril dijeron que era un 27%) en comparación con las que tienen más de 80 caracteres.
Sea como sea las publicaciones con textos cortos acostumbran a recibir más shares, likes y comentarios que las que tienen textos largos.
Cuantas más acciones reciba tu publicación más Edges generará y mayor será su alcance.
Además, cada acción que haga un fan o amigo tuyo en tu contenido estará mandando una señal a Facebook que hará aumentar su afinidad contigo. Esto no te servirá para esta publicación pero sí para publicaciones futuras.
3. Personaliza tus publicaciones. No a la automatización.
Esto es importante. No automatices la publicación de contenidos en Facebook. De lo contrario, es bastante probable que tus mensajes no aparezcan en el News Feed de tus fans.
Evita usar aplicaciones externas a Facebook para actualizar tu estado. Según un estudiollevado a cabo por Applum, utilizar una aplicación externa para publicar en Facebook un contenido reduce la probabilidad de interacciones por fan en un 80% de media.
Esto es así porque Facebook asigna un menor peso a las publicaciones que se hacen a través de aplicaciones externas. Simplemente prefiere que la gente entre a su página cada vez que quieran publicar un contenido.
No me extraña, eso significa más páginas vistas, más impresiones y clics en publicidad y, por consiguiente, más dinero para FB. Además, es una forma de incentivar la publicación de contenidos personalizados para la plataforma.
Además, la gente sabe identificar cuando una publicación es automatizada y eso hace que disminuya su interés por ésta.
Por todo esto, no agregues el feed de tu blog ni de Twitter a Facebook y evita usar apps externas para publicar contenidos en Facebook.
4. Haz preguntas
Las preguntas son ideales para conseguir comentarios, lo que supone la obtención de más Edges para tu objeto y un mayor alcance de tu publicación.
Además, como beneficio indirecto conseguirás una mayor afinidad con todos aquellos que dejen su comentario. Esto te ayudará para aumentar el EdgeRank de futuras publicaciones.
5. Incita a la participación
Por la misma razón apuntada arriba debes de incitar a tus fans (o amigos) a interactuar con tu publicación.
Haz una llamada a la acción al final de la entrada. Por ejemplo: “¿Y esto a ti qué te parece? Deja abajo tu comentario”. O bien: “Si te ha gustado dale a ‘me gusta’. Gracias!”.
6. No publiques demasiado seguido
Según un estudio de BuddyMedia (enlazado más arriba), las páginas que publican contenidos 3 o más veces en un mismo día reciben de sus fans un 29% menos interacciones de media que aquellas que lo hacen menos de 3 veces, y, más concretamente, menos “me gusta” en un 25% y menos comentarios en un 42%.
Esto en parte es normal si pensamos que una publicación en el News Feed de Facebook suele durar una media aproximada de 20h. Esta cifra varía según la página de Facebook de que se trate.
Por ejemplo, Jeff Widman en este artículo comenta que del análisis de 5 páginas obtuvo como resultado que la vida media de sus publicaciones era de 22h 51min. Ahora bien, la diferencia entre uno y otro post podía ser enorme. La publicación que menos duró tuvo 10h de vida y la que más 50h.
Por todo esto, con que publiques una o dos veces al día es más que suficiente.
Dicho esto, haz tus propios experimentos y descubre que frecuencia de publicación te reporta unos mejores resultados.
7. No te olvides de publicar
La afinidad ganada si no se cultiva se pierde con el paso del tiempo.
Si durante días no apareces en el News Feed de tus fans estos no podrán interactuar con tus contenidos, por ende, perderán afinidad contigo.
Por la misma razón, si no publicas a menudo nadie visitará tu página y, como resultado, tus fans perderán afinidad contigo.
Mantén una frecuencia diaria de publicación de contenidos y así te evitas estos contratiempos.
8. Publica en el mejor momento del día
Dedícate un par de semanas a publicar en Facebook a diferentes horas del día. Seguro que darás con una franja horaria que funciona mejor que las demás en términos de impresiones e interacciones.
De lunes a viernes, las franjas horarias de publicación que mejor me funcionan son de 9 a 11, de 14 a 15:30 y de 20 a 22. Haz pruebas y encuentra las que mejor te funcionen a ti.
9. Responde a los comentarios
Si tus fans ven que respondes a sus comentarios o a los que otros te dejan en tu página éstos se animarán a comentar en tus publicaciones o a dejarte comentarios en tu página.
Gracias a ello, aumentarás la exposición que tu página tiene en otros News Feed y, además, mejorarás la afinidad que tienen tus fans contigo.
10. Antes de una campaña incrementa la afinidad
Antes de iniciar una campaña de algún producto o servicio, u otro contenido que por la razón que sea te interese mucho que tenga gran alcance, dedícate a incrementar la afinidad que tus fans tienen contigo.
¿Cómo?
En los días previos a la campaña publica una media de 2 contenidos diarios que tengan como único objetivo conseguir que tus fans interactúen con éstos.
Por ejemplo, haz preguntas de actualidad, genera discusión, publica una entrada controvertida, unas fotos graciosas, un vídeo que genere respuestas, una encuesta interesante, una frase llamativa, etc. Lo que sea que genere actividad de tus fans con tu página y tus contenidos.
Con ello, mejorarás la afinidad que éstos tienen contigo y aumentarás las probabilidades de que tu campaña aparezca en su News Feed.
11. Diversidad en los contenidos
Rompe la monotonía. Si siempre publicas un mismo tipo de mensaje, por ejemplo citas de famosos o posts de tu blog, tus fans perderán interés. Incluye fotografías, vídeos, encuestas, pide su participación, etc. No los aburras.
12. Exclusividad en los contenidos
Intenta publicar siempre contenidos exclusivos en Facebook, de lo contrario la gente perderá interés en lo que publicas. Por ejemplo, lo que publiques en Twitter o Google + no lo publiques en Facebook.
O bien, si vas a publicar la misma información que en otras redes sociales hazlo pero con un texto personalizado.
13. Tus publicaciones deben de ser de gran interés
Ahora los usuarios podemos educar a Facebook con nuestros gustos y preferencias.
Para ello, simplemente tenemos que ir a la historia y activar o desactivar la pestaña de titulares (situada en la esquina superior izquierda de la historia) o bien abrir el menú desplegable y marcar la opción deseada.
Si tus publicaciones aburren o no son de interés para tus fans éstos pueden decirle a Facebook que no les muestre más publicaciones tuyas.
Por contra, si tus publicaciones se ajustan a sus intereses y les agradan puedes conseguir que éstos le digan a Facebook que de ahora en adelante otorgue más relevancia a tus historias.
Por último. . .
Ahora ya sabes cómo funciona más o menos el EdgeRank de Facebook. Obviamente, esto no es más que una explicación hecha con brocha gorda de su funcionamiento básico, los detalles no son del dominio público.
A pesar de ello, con lo dicho aquí y los 13 consejos que he compartido contigo puedes empezar a obtener resultados positivos desde hoy mismo.
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