En dos palabras, ¿cuál es la fórmula de un blog de éxito?
Las 2 Cs: Cantidad + Calidad (de los contenidos publicados).
Esto a nadie se le escapa.
A pesar de lo evidente de esta respuesta muy pocos son los bloggers que cumplen con ella.
TODOS queremos ver nuestros blogs crecer y nuestras marcas ganar en relevancia en el mercado, pero sólo unos pocos lo consiguen, de nuevo, a pesar de que la fórmula para lograrlo es evidente.
¿Por qué pasa esto? Muy sencillo: unos son productivos, otros no.
La productividad es probablemente el factor más determinante (y el más desatendido) en el éxito de cualquier persona o empresa. (De ahí mi interés en la productividad personal).
Recuerda: productividad no es trabajar más duro y durante más rato sino simplemente trabajar de forma más eficiente en lo importante.
Y ahora dime: ¿quieres atraer más visitas a tu blog? ¿Quieres que tu marca brille con luz propia?
En ese caso, no te queda otra que ser un blogger productivo.
Para ayudarte a conseguirlo, aquí tienes 3 buenos consejos para producir más contenidos de calidad para tu blog en menos tiempo.
1. Crea un Archivo de Ideas
Esto es muy sencillo y efectivo de verdad. Consiste en recopilar las ideas que te van surgiendo de nuevas entradas para tu blog en un mismo sitio.
¿Dónde recopilar las ideas? En cualquier hoja de papel o libreta. En mi caso me funciona mejor trabajar con una pequeña libreta.
Una o varias hojas para cada plataforma en la que publiques. Me explico. Consiste en diferenciar la distinta naturaleza y finalidad de cada tipo de entrada y dedicarle su propio archivo de ideas distinto de los demás.
Esta clasificación que hacemos responde al principio productivo del orden: “No mezcles. No confundas. Ordena y clarificarás tus ideas y serás más efectivo en tus acciones”.
En mi caso, actualmente utilizo 4 diferentes archivos de ideas (en la misma libretita): (1)ideas de posts escritos para el blog; (2) ideas de vídeos para YouTube; (3) ideas de episodios para el podcast; y (4), ideas de mensajes para la newsletter.
Cuando me surge una nueva idea la cojo al vuelo anotándola en su respectiva hoja de la libreta (archivo de ideas). Esa idea puede ser un título provisional de la entrada o bien simplemente una combinación de palabras o un tema.
Llegado el momento de producir el contenido tan sólo tengo que coger mi libreta, ir a una de las hojas que contiene las ideas compiladas y escoger una que me inspire en ese momento. La que más me apetezca o la más conveniente para ese momento. Tú sabrás elegir.
Este hábito por sí solo puede disparar tu efectividad a la hora de producir contenidos de calidad para tus diferentes plataformas online. En mi caso así ha sido. Pruébalo y me cuentas.
2. Separa Cada Día Unas Horas para Producir Contenidos
En este consejo hay tres en uno: (1) “separa tiempo para producir contenidos”, (2) “unas horas” y (3), “cada día”.
La primera idea es que si quieres ser productivo en este mundo ajetreado no te queda otra que separar bloques de tiempo para destinarlos a tareas importantes.
Lo que significa que durante ese tiempo que destinas a esa tarea el resto de cosas deben desaparecer. No existen. Nadie ni nada debe interrumpirte. Ni teléfonos, ni otras personas, ni redes sociales, ni siquiera tus propios pensamientos intrusivos. Procura tú mismo que así sea.
¿Es producir contenidos de calidad una tarea importante? Tú dirás. Nuestras piezas de contenido son nuestras monedas de cambio. Tanto tienes tanto recibes a cambio.
Ten claro esto: Tú, como blogger, eres un productor de contenidos.
La segunda idea es que para crear contenidos de gran calidad y valor para tu audiencia necesitas tiempo.
La calidad no se produce en pocos minutos ni a ratos. Lo bueno lleva tiempo. La calidad brota del esfuerzo y este no empieza a dar sus frutos hasta pasado un tiempo (mínimo 2 horas).
La tercera idea es que necesitas producir contenidos a diario. Fíjate que no digo publicar sino producir, en el sentido de crear. Pues, como ya viste, con que publiques 2 muy buenas entradas a la semana es suficiente para ver tu blog crecer en visitas y seguidores de forma más o menos constante.
Pero, ¿por qué esta necesidad de producir contenidos a diario?
La práctica hace al maestro y, si quieres tener una audiencia que te escuche y te siga, vas a tener que serlo.
Hablando claro, ¿quiere esto decir que TODOS los días tengo que producir contenidos? No, todos no, pues el descanso también es parte necesaria de la vida productiva, pero sí casi todos los días.
¿Necesitas motivación? Ver: Hoy Es Mañana
3. Cada Cosa en Su Momento
Aunque la principal tarea que tienes como blogger es producir contenidos eso no quita que hayan otras tareas también importantes para el crecimiento de tu blog.
¿Cómo hacerlas todas lo mejor que puedas y en el menor tiempo posible? Siguiendo el principio que dice “cada cosa en su momento”.
Hemos destinado un par de horas a producir contenidos. Ahora toca realizar otras tareas que, aunque menos importantes, también se han de hacer.
Recuerda ese principio de productividad que dice que lo importante o exigente va primero y lo menos importante o poco exigente va después.
Estas tareas, entre muchas otras, son:
- Actividad en las redes sociales.
- Responder emails (salvo que estés tratando con clientes).
- Responder comentarios.
- Networking online.
- Leer otros blogs de tu nicho o relacionados.
- Consultar las estadísticas de tu actividad online.
- Etc.
El secreto de hacerlas bien y en poco tiempo (sin que te roben el tiempo necesario para trabajar en lo importante) es destinar a cada una de estas tareas un bloque de tiempo concreto. Por ejemplo: “la próxima media hora me voy a dedicar a responder todos los emails que tenga pendientes (los que quieras responder, por supuesto)”.
Ojo, estas otras tareas, salvo que sea estrictamente necesario, deberán hacerse después de terminado el bloque de tiempo destinado a trabajar en lo importante, en este caso, la creación de contenidos.
Puedes hacerlas cada día o no, eso lo dejo a tu elección. Yo, estas, como no las considero tan importantes como otras cosas, acostumbro a limitar el tiempo que les destino.
Lo bueno de hacerlo así es que evitas el trabajo improductivo que supone el saltar de una tarea a otra sin haber terminado la anterior o dejando sin hacer lo importante.
Aquí tienes. Tres sencillos hábitos que pueden transformar tu forma de producir contenidos.
Impleméntalos y no sólo notarás sus beneficios en tu productividad sino que, además, estarás dando pasos firmes para convertirte en un blogger profesional.
Lo primero es el cambio en la mente, luego el cambio en los hábitos y, por último, los resultados que de ello se cosechan cambian la realidad exterior.
Ser más productivo está al alcance de todos. Tú decides.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario