nota automatica

domingo, 26 de febrero de 2012

SEO para Youtube: Como Optimizar y Posicionar tus Videos



posicionar videos youtube
¿Sabías que Youtube es el Segundo buscador más importante del mundo sólo por detrás de Google? Hablar de Youtube son palabras mayores. ¿Aún no lo ves claro?
En Youtube se suben más de 24 horas de video al minuto; genera dos mil millones de visionados al día; es la tercera página más importante del mundo; y así me podría estar un buen rato.

Quien dude de su utilidad como plataforma de marketing es que no se entera de que va la película. Me da igual si eres panadero o si tienes una empresa de software. Sea cual sea tu negocio tú debes estar ahí dando la cara y enseñando al mundo porque tú eres la mejor opción de entre la competencia.
En este artículo te voy a contar de una forma clara como el aguarrás cómo aplicar el SEO en tus videos para que capten más visitas y, con ello, envíen más tráfico a tu blog.

Para los que no sepan que significa SEO

SEO simplemente significa Search Engine Optimization, lo que traducido viene a decir: Optimización para Motores de Búsqueda. “Sí, sí, pero qué quiere decir eso en cristiano”. Pues es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda, como pueda ser Google, mediante los resultados de las búsquedas obtenidos.
Más claro todavía, es hacer lo posible para cuando alguien haga la búsqueda de unos términos (por ejemplo, “Video Marketing Online”) el primer resultado que aparezca sea tu blog (de forma natural y sin pagar por tal posición).

SEO para Youtube

Como ya dije, Youtube es el segundo motor de búsqueda más importante que existe y, además, pertenece a Google. Por ello, muchas de las reglas que conocemos para posicionar mejor páginas webs en Google son también válidas para Youtube.
No nos engañemos, si quieres que tus videos sean vistos y te traigan tráfico a tu blog necesitas que aparezcan en la primera página de la búsqueda. ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo, aplica las reglas que ahora te daré y poco a poco tus videos generaran para ti el tráfico deseado.

Siempre que haya mucha competencia incluye Long Tail Keywords en los títulos de tus videos

¿Qué son Long Tail Keywords? Empecemos por lo básico. Keywords son las palabras clave que tú quieres que la gente relacione con tu video y contigo. Por ejemplo, si eres una empresa de marketing tus keywords principales son “empresa” y “marketing”. ¿Por qué? Porque es la búsqueda que harán aquellas personas cuando necesiten contratar los servicios de una empresa de marketing. ¿Pero cuál es el problema? El problema es que todas las empresas de marketing que estén en la Red compiten por estás palabras. Por lo tanto, conseguir aparecer en una buena posición por esa búsqueda concreta te va a resultar muy difícil sino imposible.
Es ahora cuando aplicamos lo que se conoce como Long Tail Keywords. Para que lo entiendas de forma clarísima te voy a dar un ejemplo: Si hemos dicho que “empresa”+ ”marketing” son tus principales keywords, “empresa”+”marketing”+”online” sería una construcción propia de lo que se conoce como Long Tail Keywords. Se trata de añadir keywords para hacer una formación de palabras que cuando alguien la busque haya menos competencia por ellas. ¿Cuántas páginas están llenas de estas keywords “empresa” y “marketing”? Muchísimas. Ahora bien, ¿cuántas tienen “empresa”+”marketing”+”online”? Menos ¿verdad? ¿Y si añadimos una keyword más? Empresa+marketing+online+viral. En este caso el número de búsquedas será mucho menor pero también lo será la competencia por esas keywords.
Por lo tanto, cualquier búsqueda de esas palabras tendrás muchas más posibilidades de aparecer en la primera página de la búsqueda y, por ello, recibirás todo ese targeted trafficdirecto a tu blog.
Pues bien, lo mismo sucede con los videos colgados en Youtube. Si te limitas a poner aquellas keywords que busca todo el mundo (marketing + online) las posibilidades de aparecer en primera página de Youtube son mínimas. A nosotros no nos interesa ir a donde están los tiburones porque no nos dejarán coger ningún pez que esté revoloteando cerca de ellos. Nosotros queremos un estanque con menos peces pero que los podamos pescar.
Siempre que subáis un video a Youtube comprobad la competencia por las palabras clave que queréis poner. Si hay mucha competencia apostar por la táctica de poner en el título Long Tail Keywords (en vez de 2 palabras clave poned 3 o 4). Se trata de que seáis más específicos en las palabras clave que utilicéis. Hacedlo y recibiréis más visitas a vuestros videos. Asegurado.
Os recomiendo que si no os ha quedado claro (me deis un toque en Twitter) y le echéis un vistazo a este estudio sobre los beneficios de usar Long Tail Keywords.

Cómo saber la competencia que hay para unas determinadas keywords

Te voy a dar dos métodos:

1. Keyword Search Tool de Google

La Keyword Search Tool de Google es gratis y muy útil, y te va a servir tanto para tus videos como para los posts de tu blog.
Simplemente pon las palabras clave en el recuadro de búsqueda. Cuando te aparezcan los resultados verás un listado de palabras semejantes a las que buscaste. Cada combinación tiene asignado un número de búsquedas global (mundial) y local (país) que se han llevado a cabo en un mes. A la izquierda veréis la competencia que tenéis para esas palabras, es decir, lo difícil que os será posicionaros bien en el buscador si las utilizáis. Lo ideal es poca competencia y muchas búsquedas. Eso se logra con una buena combinación de palabras clave. Utiliza esta herramienta para comparar posibilidades.
Mi consejo: si sois una empresa o una persona que quiere tener influencia en territorios en los que se hable español seleccionar en la opción ubicaciones e idiomas lo siguiente: “todos los países” y “español”. Esa es la búsqueda que para mi blog hago, porque me interesa saber cuánta gente que hable español hace una determinada búsqueda.

2. Haz una búsqueda con los términos clave en Youtube

El segundo método, un poco más rudimentario, consiste en simplemente hacer tu mismo la búsqueda en Youtube de las palabras clave (fíjate cuando pongas una palabra clave como te aparecen en el recuadro de búsqueda sugerencias de combinaciones –Long Tail Keywords ¿recuerdas?) y ver cuántos resultados aparecen y como son los videos que salen primeros.
Examina los primeros resultados en cuanto a la aparición en ellos de palabras clave: observa cuántos videos sobre marketing tiene la cuenta que tiene su video en primera posición; observa cuantas veces utiliza las palabras clave en su título, en la descripción del video y en las etiquetas; ¿Tiene comentarios? Mira también si aparecen en los comentarios las palabras clave; mira los visionados que ha tenido; y, por último, observa todas las palabras clave que usa que están relacionadas con las palabras clave principales (por ejemplo, mercadeo, branding, marca, marketero, empresario y cosas por el estilo).
Todos estos elementos determinan la posición que un video tiene en youtube. A más elevados sean los números más difícil será pasar por delante de ese video.
El truco del almendruco
Ahora viene lo bueno de todo el asunto. Cuando utilices la táctica de las Long Tail Keywords también te estarás posicionando para tus principales keywords (que en el ejemplo son “empresa” y “marketing”). ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Claro, la frase que has utilizado también contiene esas keywords principales por lo que si alguien las busca también aparecerás tú en la búsqueda, pero como son muy competidas lo más seguro es que estés en lo profundo de Youtube. Pero gracias a la opción de Youtube de videos relacionados, cuando alguien vea un video que contenía esas keywords puede acabar en tu video de rebote. Porque el sistema de Youtube se lo marca como relacionado con su búsqueda. Como ves tú siempre sales ganando.
Otro truco: repite la palabra o las palabras clave dos veces en el título
¿Cómo hacerlo sin que quede forzado? Utiliza un minitítulo más genérico que introduzca uno más específico. Por ejemplo: “Marketing Online: Cómo Hacer un Video Marketing Online Efectivo”.
Aquí otro ejemplo:
video marketing online

Pon el enlace a tu blog en la descripción del video

La descripción de los videos está para usarla. Lo primero que has de poner en ella es la url a tu blog (o a cualquier sitio al que quieras dirigir a aquellos que vean tu video).
Recuerda que para que la url se pueda clicar y abra directamente una página de tu blog debe de tener esta forma:  http://davidcantone.com. De lo contrario te servirá de bien poco.

Utiliza la descripción sabiamente

  • Ahora resume en unas pocas frases, no más de 8 renglones (en Youtube hay una tolerancia muy baja a la lectura), el contenido del video. Debes de incluir de una forma natural las keywords que ya has utilizado en el título. Menciónalas 2 o tres veces más.
  • El texto que pongas en la descripción debe de estar agrupado en bloques de máximo dos renglones. Me explico, evita poner un tocho de 7 renglones pegados porque nadie se lo va a mirar. Separa el texto en minibloques de 1 a 2 renglones.
  • En la descripción utiliza otras keywords relacionadas con tus keyword principales.  Por ejemplo, si hemos dicho que tus keyword principales son “marketing” y “empresa” puedes usar “marca”, “negocio”, “empresario”, “branding”, “publicidad” y cosas por el estilo.
  • Por último, pídeles a tus visitantes que sigan el enlace a tu blog si quieren más contenidos como los que acaban de ver o tratados con una mayor profundidad.
  • Despídete-salúdales.
  • Vuelve a poner como cierre el enlace a tu blog. ¿Por qué? Porque si está leyendo el texto le será más cómodo darle a tu enlace si está justo debajo de donde ahora tiene la vista posada. Con ello dirigirás su mirara a tu enlace y tendrás más posibilidades de que lo siga.
Observa un ejemplo de cómo aplicar estos consejos:
seo youtube

Cómo usar las etiquetas para maximizar su eficacia

En vez de poner palabras clave sueltas pon aquellas búsquedas que creas que la gente que quiera saber sobre lo que habla tu video harán. Ejemplo: “online video marketing”; “video marketing online”; “como hacer videos rapido”; “como promocionar con videos”; “trucos de marketing con videos”; y cosas por el estilo que creas que son búsquedas posibles.
Mi recomendación: Para descubrir cuáles son esas búsquedas que puede hacer la gente utiliza los dos métodos de los que he hablado más arriba: la Keyword Search Tool o/y la búsqueda en Youtube. Observa los resultados que aparecen alternativos a la búsqueda de palabras clave que has hecho. Mira la competencia y las búsquedas y visitas que reciben.
Para colocar esas etiquetas debes de poner tres palabras clave entre comillas. Por ejemplo: “Online Video Marketing”.
Y, por último, siempre pon tu nombre (y el nombre de tu empresa, negocio o producto) en las etiquetas. También entre comillas: “David Cantone”.
Mira como lo he hecho yo en uno de mis videos:
youtube etiquetas

BONUS: Cosas que tú Probablemente No Sabías Acerca del Posicionamiento de Videos en Youtube

  • Los inbound links ayudan a youtube a calcular la popularidad y relevancia de un video. Por lo tanto, A más inbound links y de mayor calidad apuntando a tu video mayor es la probabilidad de tenerlo bien posicionado.Youtube, a la hora de posicionar videos, toma en consideración criterios muy parecidos a los usados por Google, no en vano es propiedad de éste y, como ya dije, se trata de un buscador de contenidos como lo es Google pero especializado en videos.
  • Al igual que sucede en iTunes, youtube toma en consideración, a la hora de posicionar los videos, la cantidad de veces que han sido visionados, los comentarios recibidos y, obviamente, la cantidad de me gusta recibidos. Por lo tanto, la calidad del video y el valor que aportes a los espectadores en este es crucial. Asimismo, te recomiendo que trates de incitar que los espectadores comenten en tus videos y responde a todos los comentarios que puedas.
  • Aunque esto que voy a decirte ahora no está corroborado por Google, por mi experiencia considero que es cierto: A más videos subas a Youtube de una forma regular mejor posicionados estos estarán. No hay más que ver a los usuarios de Youtube más exitosos. Éstos cuelgan videos de forma regular cada semana.
  • Curiosamente, Youtube posiciona mejor a los videos durante las primeras 24 horas de haber sido subidos. ¿Por qué? Pues simplemente para mostrar a la gente los videos recién salidos y dar la oportunidad a los nuevos videos de ser vistos. Por lo tanto, cuantos más videos subas más posibilidades tienes de atraer visionados y tráfico a tu blog gracias a este regalo de Youtube de 24 horas.

Aplica todos estos consejos de forma natural y no forzada

Ahora no vayas a llenar la pantalla de palabras clave y de etiquetas porque eso es contraproducente (serás penalizado) y queda muy feo. Esa es una práctica propia de spammer. No lo hagas. No sirve de nada. Utiliza las palabras clave y las etiquetas con mesura, sin que el visitante se dé cuenta de que están y se repiten.
Sigue estos sencillos consejos y tus videos se posicionarán mucho mejor en Youtube, te generarán muchos más visionados y, si el contenido es bueno, traerán a tu blog grandes cantidades de tráfico.
¿Y tú qué opinas? ¿Conoces alguna otra técnica útil para que tus videos estén bien posicionados en youtube? ¿Crees que el SEO es importante también para el video marketing online? Si tienes algún comentario o pregunta déjamelo abajo o envíamelo a Twitter y charlamos sobre ello.
¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Trucos Blogger